“REPRODUCCION Y RESIGNIFICACION”

 

“REPRODUCCION Y RESIGNIFICACION”

Todos los aprendizajes vienen ya objetivados de alguna manera, los conocimientos han existido desde antes que nosotros naciéramos, las ciencias exactas, las ciencias sociales, etc., se nos presenta una realidad en “nuestra vida cotidiana” (Berger, P. y Luckman, T.), que no sería posible sin todos los acontecimientos históricos que le dieron forma, la reflexión es acerca de poder resinificarlos para nosotros, a su vez para la sociedad en la que convivimos. El ser humano tiene la disposición de aprender “de verdad” sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica, como de igual manera tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido.

Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. Existen dos tipos de aprendizajes “Reproducción” significa lo que aprendí algo reproduciendo exactamente como me enseño el maestro, “Resignificación” donde se debe construir diferentes maneras a lo que el maestro me enseño.

 

Experiencia de Reproducción

El aprendizaje fue en clases de matemáticas cuando cursaba la primaria, en el cual la maestra nos explicaba paso a paso como resolver una división, sus clases son dinámicas y gracias a ello pude comprender las partes en el que se forma la división, que son: divisor, dividendo, cociente y residuo.

Este método de aprendizaje lo fui reproduciendo tal cual, hasta memorizármelo totalmente, para usarlo cuando lo tenía que hacer en los ejercicios o en los exámenes.

 

Los aprendizajes que vamos adquiriendo en nuestra vida cotidiana son diferentes, ya que, según Berger, P y Luckman T, en nuestra vida cotidiana encontramos todo acontecimiento o hecho que se emplea o construye día a día, donde se ven expresadas las ideas propias de cada individuo adaptándolas al ambiente donde se desarrollan socialmente.

En conclusión, la realidad cotidiana se construye a base de las diferentes actividades que desempeñamos como parte de una sociedad, nosotros aportamos experiencias individualmente, para que tenga sentido y un significado. Para terminar, opino que en ocasiones tenemos la oportunidad de cambiar el método de aprendizaje, ya que pensamos que todo lo que nos enseña el maestro está bien sin embargo en ocasiones podemos darnos cuenta que hay diferentes soluciones para resolver problemas académicos y existen prejuicios escolares.

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