Evaluación de proyectos de sustentabilidad
“ECKOLOCOS”
Iniciativa de
reforestación.
Todo proyecto de sustentabilidad debe ser evaluado en
relación a sus objetivos, para tener la certeza de que es viable y de que
cumple con los tres elementos básicos que todo proyecto de sustentabilidad debe
contemplar: social, ambiental y económico.
Paradigma: para la evaluación de este proyecto partiremos
de El paradigma naturalista (cualitativo) debido a que plantea es
un enfoque de investigación que se centra en la comprensión profunda y
detallada de los fenómenos sociales y culturales en su contexto natural. La
investigación se centra en la recopilación de datos y la identificación de
patrones y temas emergentes, en lugar de probar hipótesis preestablecidas. Se
utilizan métodos como la observación participante, las entrevistas en
profundidad, los grupos focales y el análisis de textos y documentos.
La investigación se
adapta a las circunstancias y contextos cambiantes, y los investigadores están
dispuestos a cambiar su enfoque y métodos según sea necesario.
Ventajas:
- Permite una comprensión
profunda y detallada de los fenómenos sociales y culturales.
- Fomenta la flexibilidad
y adaptabilidad en la investigación.
- Reconoce la complejidad
y multifaceticidad de la realidad.
Limitaciones:
- Puede ser
tiempo-consuming y requerir recursos significativos.
- Los resultados pueden
ser difíciles de generalizar a otros contextos.
- Los investigadores
deben ser conscientes de sus propios sesgos y posicionamientos en la
investigación.
En resumen, el paradigma naturalista
cualitativo es un enfoque de investigación que se centra en la comprensión
profunda y detallada de los fenómenos sociales y culturales en su contexto
natural. Se caracteriza por un enfoque inductivo, métodos cualitativos,
análisis de datos iterativo y reflexivo, flexibilidad y
adaptabilidad, y reflexividad.
Las herramientas diseñadas para
recopilar y analizar datos no pueden ser hechas al azar ni de forma genérica
pues en los proyectos sustentables influyen aspectos socioeconómicos,
territoriales, ambientales, políticos, etc.
Conocer a profundidad la
problemática detonadora de los proyectos de sustentabilidad y los objetivos de
dichos proyectos es necesario para generar indicadores de evaluación, éstos nos
dan la pauta para desarrollar herramientas efectivas que nos ayudan a
evidenciar si el proyecto cumple o no con sus objetivos.
Debe siempre hacerse un cotejo
entre los objetivos del proyecto y los indicadores de la evaluación para
asegurar que las herramientas del evaluador serán eficientes.
Idealmente, no se debe proceder a la evaluación del proyecto si no se
ha hecho antes una comparación entre los propósitos del programa y los
indicadores de evaluación pues dicha comparación sirve para verificar que las
herramientas sean adecuadas, si dichas herramientas no son adecuadas a los
fines, la evaluación no sería efectiva pues arrojaría datos falsos o poco probatorios,
lo que desembocaría en gastos innecesarios, contingencias y probablemente
fracaso del proyecto.
Instrumentos de evaluación diseñados para
el proyecto
Para que un proyecto de sustentabilidad ambiental sea tal, debe integrar
tres elementos importantes: social, económico y ambiental; así que los
instrumentos diseñados para la evaluación deben contemplar estos tres aspectos
en relación con los objetivos del proyecto y los criterios/indicadores de
evaluación.
Con este antecedente, estos son ejemplos de herramientas diseñadas para
evaluar el proyecto «ECKOLOCOS»:
Introducción
En el presente documento se
describe el proyecto de evaluación para el programa de desarrollo sustentable
que lleva por nombre “ECKOLOCOS”, es una organización sin fines de lucro creada
por ciudadanos de la comunidad de Zongozotla Puebla, con la finalidad de
contrarrestar un poco el impacto negativo que genera la deforestación en el
medio ambiente, esta sociedad se encuentra organizada en la comunidad de
Zongozotla , Municipio perteneciente al estado de puebla, ubicado
específicamente en la sierra nororiental, esta zona es basta en diversidad de
flora fauna, con un clima húmedo templado donde principalmente se cultiva café,
situación que ha generado tala y desmonte en la zona, ya que por
desconocimiento se creía que las parcelas deben ser despejadas para poder
realizar de manera adecuada la siembra y cosecha de café.
Antecedentes
La reforestación tiene una larga historia que se remonta a miles de años. A continuación, te presento algunos antecedentes históricos importantes de la reforestación:
Antigua Civilización:
1. China (2000 a.C.): La reforestación se
practicaba en China desde la dinastía Xia. Los chinos plantaban árboles para
prevenir la erosión del suelo y proteger las tierras agrícolas.
2. India (1500 a.C.): En la civilización del
Valle del Indo, se encontraron evidencias de reforestación y manejo de bosques.
3. Grecia y Roma (500 a.C. - 500 d.C.): Los
griegos y romanos practicaban la reforestación para obtener madera y otros
productos forestales.
Edad Media y Renacimiento:
1. Europa (1000 - 1500 d.C.): Durante la Edad
Media, la reforestación se practicaba en Europa para restaurar bosques
degradados y proteger la caza.
2. Alemania (1500 d.C.): En el siglo XVI, se
establecieron las primeras leyes forestales en Alemania, que incluían la
reforestación y el manejo sostenible de los bosques.
Era Moderna:
1. Estados Unidos (1800 d.C.): En el siglo
XIX, se estableció el Servicio Forestal de los Estados Unidos, que promovió la
reforestación y el manejo sostenible de los bosques.
2. India (1900 d.C.): En la India británica,
se estableció el Departamento de Silvicultura, que promovió la reforestación y
el manejo de los bosques.
3. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el
Medio Ambiente (1972): La Conferencia de Estocolmo marcó un punto de inflexión
en la conciencia ambiental global y promovió la reforestación como una
estrategia para proteger el medio ambiente.
1. Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático (1992): La Convención de Río promovió la
reforestación como una estrategia para mitigar el cambio climático.
2. Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015):
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluyen la
reforestación como una estrategia para proteger el medio ambiente y promover el
desarrollo sostenible.
Metodología para la evaluación
Metodología sugerida para
aplicar un proyecto de evaluación de un programa de reforestación:
Fase 1: Planificación y
diseño
1. Definir el objetivo
del proyecto: Establecer claramente el propósito de la evaluación y qué se
espera lograr.
2. Identificar las partes
interesadas: Determinar quiénes son los interesados en el programa de
reforestación y cómo se verán afectados por la evaluación.
3. Revisar la
documentación existente: Analizar los informes, planes y otros documentos
relacionados con el programa de reforestación.
4. Diseñar el marco de
evaluación: Establecer los criterios y estándares para evaluar el programa de
reforestación.
Fase 2: Recopilación de
datos
1. Selección de métodos
de recopilación de datos: Decidir qué métodos se utilizarán para recopilar
datos, como encuestas, entrevistas, observaciones, etc.
2. Diseño de instrumentos
de recopilación de datos: Crear los instrumentos necesarios para recopilar
datos, como cuestionarios, guías de entrevista, etc.
3. Recopilación de datos:
Realizar la recopilación de datos en el campo, utilizando los métodos y
instrumentos diseñados.
4. Registro y
almacenamiento de datos: Registrar y almacenar los datos recopilados de manera
segura y organizada.
Fase 3: Análisis de datos
1. Limpieza y
organización de datos: Limpiar y organizar los datos recopilados para su
análisis.
2. Análisis descriptivo:
Realizar un análisis descriptivo de los datos para obtener una visión general
de la situación.
3. Análisis inferencial:
Realizar un análisis inferencial de los datos para identificar patrones y
relaciones.
4. Identificación de
hallazgos y conclusiones: Identificar los hallazgos y conclusiones más
importantes del análisis de datos.
Fase 4: Informe y
recomendaciones
1. Preparación del
informe: Preparar un informe detallado que presente los hallazgos y
conclusiones del análisis de datos.
2. Identificación de
recomendaciones: Identificar recomendaciones para mejorar el programa de
reforestación, basadas en los hallazgos y conclusiones del análisis de datos.
3. Presentación del
informe: Presentar el informe a los stakeholders y discutir las
recomendaciones.
4. Seguimiento y
monitoreo: Realizar un seguimiento y monitoreo para asegurarse de que las
recomendaciones se implementen y se logren los objetivos del programa de
reforestación.
Fase 5: Evaluación y ajuste
1. Evaluación del
impacto: Evaluar el impacto de las recomendaciones implementadas.
2. Identificación de
ajustes necesarios: Identificar ajustes necesarios para mejorar el programa de
reforestación.
3. Implementación de
ajustes: Implementar los ajustes necesarios.
4. Monitoreo y evaluación
continua: Realizar un monitoreo y evaluación continua para asegurarse de que el
programa de reforestación siga siendo efectivo y eficiente.
Finalmente, etapa de cierre: Consiste en evaluar cada una de laos actividades,
obteniendo datos que permitan generar
estadísticas del proyecto, asi mismo realizar un análisis de los resultados y
los beneficios generados en la comunidad; para realizar la evaluación constante
del proyecto se recopilaran datos numéricos de los resultados esperados y de
los resultados obtenidos en cada una de las etapas del proyecto para poder
llevar a cabo la comparativa.
Estos instrumentos son:
En resumen, la reforestación tiene una larga
historia que se remonta a miles de años. Desde la antigua China hasta la
actualidad, la reforestación ha sido una estrategia importante para proteger el
medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.
Enseguida, presento una tabla que evidencia la relación entre los objetivos del programa, los indicadores para evaluar si el proyecto ECKOLOCOS logra sus objetivos y las herramientas diseñadas para su evaluación, cabe aclarar que durante la implementación de la evaluación, en ocasiones se pueden modificar algunas herramientas y/o diseñar nuevas conforme a las necesidades en la recolección de datos, todo esto bajo la premisa de lograr la mayor veracidad, precisión y objetividad posible durante la evaluación.
El proyecto “ECKOLOCOS” tiene establecidos los
siguientes objetivos:
1.
Lograr que la comunidad se involucre de manera directa en las actividades
de reforestación participando en la parte operativa.
2. Educación previa para brindar conceptos básicos relacionados con los tipos de flora aptos para nuestro ecosistema local.
3. Capacitación para que se realice correctamente la plantación.
4. Incrementar anualmente el número de árboles plantados y las
extensiones forestales cubiertas
6. Evaluación de los resultados obtenidos con la implementación del proyecto.
7. Análisis de los beneficios obtenidos y el impacto causado en la comunidad.
Coordinación: Esta labor es coordinada directamente por un grupo
de ciudadanos voluntarios, quienes se encargan de convocar a la población,
gestionar recursos, donativos y apoyos, todo esto sin ningún fin de lucro, con
la única finalidad de contrarrestar un poco el impacto en el cambio climático
que afecta directamente a las cosechas y a la población.
Con el proyecto se pretende instruir y capacitar a todas aquellas
familias interesadas en participar, para poder realizar con éxito las campañas
de reforestación, con medidas y distribución específica. La finalidad de éste
proyecto es obtener grandes beneficios en las áreas montañosas y urbanas de la comunidad, y
principalmente en el favorecimiento de una cultura sustentable creando hábitos
en los habitantes que de manera indirecta ayudan al medio ambiente.
·
Gestionar
más apoyo de las autoridades
·
Asignación
de responsables de dirigir y supervisar las actividades del proyecto
·
Aumentar
el equipo de trabajo enrolando a la comunidad cada vez con un numero mayor de
participantes
·
Capacitación
para realizar de manera eficiente la plantación
·
Supervisión
periódica de las unidades plantadas para garantizar su desarrollo
Recursos:
Para el proyecto “ECKOLOCOS” se obtienen recursos tanto de las autoridades
municipales, como de asociaciones civiles sin fines de lucro, asi como de la
propia comunidad quienes donan insumos, capital y mano de obra para la
aplicación del proyecto.
Materiales: Los materiales son proporcionados por los
voluntarios de la comunidad y las comunidades aledañas quienes proveen de sus
propias herramientas, insumos y mano de obra.
Aspectos sociales (Beneficios): La reforestación
es una práctica que ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, la
sociedad y la economía. A continuación, te menciono algunos de los beneficios
más importantes de la reforestación:
1. Absorción de dióxido de carbono: Los árboles
absorben dióxido de carbono, lo que ayuda a reducir los niveles de gases de
efecto invernadero y a mitigar el cambio climático.
2. Producción de oxígeno: Los árboles producen
oxígeno a través de la fotosíntesis, lo que es esencial para la vida en la
Tierra.
3. Protección del suelo: Los árboles ayudan a
prevenir la erosión del suelo y a mantener su fertilidad.
4. Conservación de la biodiversidad: La
reforestación ayuda a restaurar y proteger los ecosistemas naturales, lo que es
esencial para la conservación de la biodiversidad.
1. Mejora de la calidad del aire y del agua: La
reforestación ayuda a mejorar la calidad del aire y del agua, lo que es
esencial para la salud y el bienestar de las comunidades.
2. Creación de empleo y oportunidades económicas:
La reforestación puede generar empleos y oportunidades económicas para las
comunidades locales.
3. Fomento de la educación y la conciencia
ambiental: La reforestación puede ser una herramienta educativa para fomentar la
conciencia ambiental y promover la sostenibilidad.
4. Mejora de la calidad de vida: La reforestación
puede mejorar la calidad de vida de las comunidades al proporcionar espacios
verdes y áreas de recreación.
1. Valorización de la tierra: La reforestación
puede aumentar el valor de la tierra y generar ingresos para los propietarios.
2. Generación de ingresos: La reforestación puede
generar ingresos a través de la venta de productos forestales, como madera y
frutas.
3. Ahorro de costos: La reforestación puede ahorrar
costos a largo plazo al reducir la necesidad de infraestructura para el control
de la erosión y la protección del suelo.
4. Inversión en el futuro: La reforestación es una
inversión en el futuro, ya que los beneficios ambientales, sociales y
económicos pueden ser disfrutados por generaciones futuras.
Evidencias:
Referencias:
Pariert,
M . y Hamilton, D . "Evaluation as illumination: A new approach to the
study of innovatory programs". Occasional Paper, N Q 9. Edinburgh: Center
for Research in the Educational Sciences, University of Edinburgh, 1972. Ver
también Richards, Howard, The Evaluation of Cultural Action. An Evaluative
Study of the Parents and Children Program (PPH). Londres: Macmillan, en
asociación con el International Development Research Centre, 1985. 11. Eisner,
Elliot W . Educational Imagination: The design and evaluation of school
programs. Ne w York, NY : Macmillan, 1979. 12. "Participatory research:
Development and issues". A special issue of Convergence, Vol. XIV, N 9
3,1981. 13. D e las iniciales de las palabras en inglés Situation, Specific y
Strategy. 14. Bhola, H.S . Evaluating functional literacy. Amersham, Bucks,
U.K. : Hulton Educational Publications Ltda., 1979. Páginas 25-33.
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