Evaluación de proyectos de sustentabilidad

“ECKOLOCOS”

Iniciativa de reforestación.




Todo proyecto de sustentabilidad debe ser evaluado en relación a sus objetivos, para tener la certeza de que es viable y de que cumple con los tres elementos básicos que todo proyecto de sustentabilidad debe contemplar: social, ambiental y económico.

  Paradigma:  para la evaluación de este proyecto partiremos de El paradigma naturalista (cualitativo) debido a que plantea es un enfoque de investigación que se centra en la comprensión profunda y detallada de los fenómenos sociales y culturales en su contexto natural. La investigación se centra en la recopilación de datos y la identificación de patrones y temas emergentes, en lugar de probar hipótesis preestablecidas. Se utilizan métodos como la observación participante, las entrevistas en profundidad, los grupos focales y el análisis de textos y documentos. La investigación se adapta a las circunstancias y contextos cambiantes, y los investigadores están dispuestos a cambiar su enfoque y métodos según sea necesario.

Ventajas:

- Permite una comprensión profunda y detallada de los fenómenos sociales y culturales.

- Fomenta la flexibilidad y adaptabilidad en la investigación.

- Reconoce la complejidad y multifaceticidad de la realidad.

Limitaciones:

- Puede ser tiempo-consuming y requerir recursos significativos.

- Los resultados pueden ser difíciles de generalizar a otros contextos.

- Los investigadores deben ser conscientes de sus propios sesgos y posicionamientos en la investigación.

     En resumen, el paradigma naturalista cualitativo es un enfoque de investigación que se centra en la comprensión profunda y detallada de los fenómenos sociales y culturales en su contexto natural. Se caracteriza por un enfoque inductivo, métodos cualitativos, análisis de datos iterativo y reflexivo, flexibilidad y adaptabilidad, y reflexividad.


      Las herramientas diseñadas para recopilar y analizar datos no pueden ser hechas al azar ni de forma genérica pues en los proyectos sustentables influyen aspectos socioeconómicos, territoriales, ambientales, políticos, etc.
     Conocer a profundidad la problemática detonadora de los proyectos de sustentabilidad y los objetivos de dichos proyectos es necesario para generar indicadores de evaluación, éstos nos dan la pauta para desarrollar herramientas efectivas que nos ayudan a evidenciar si el proyecto cumple o no con sus objetivos.


     Debe siempre hacerse un cotejo entre los objetivos del proyecto y los indicadores de la evaluación para asegurar que las herramientas del evaluador serán eficientes.
Idealmente, no se debe proceder a la evaluación del proyecto si no se ha hecho antes una comparación entre los propósitos del programa y los indicadores de evaluación pues dicha comparación sirve para verificar que las herramientas sean adecuadas, si dichas herramientas no son adecuadas a los fines, la evaluación no sería efectiva pues arrojaría datos falsos o poco probatorios, lo que desembocaría en gastos innecesarios, contingencias y probablemente fracaso del proyecto.

 

Instrumentos de evaluación diseñados para el proyecto

     Para que un proyecto de sustentabilidad ambiental sea tal, debe integrar tres elementos importantes: social, económico y ambiental; así que los instrumentos diseñados para la evaluación deben contemplar estos tres aspectos en relación con los objetivos del proyecto y los criterios/indicadores de evaluación.
Con este antecedente, estos son ejemplos de herramientas diseñadas para evaluar el proyecto «ECKOLOCOS»
:

Introducción

En el presente documento se describe el proyecto de evaluación para el programa de desarrollo sustentable que lleva por nombre “ECKOLOCOS”, es una organización sin fines de lucro creada por ciudadanos de la comunidad de Zongozotla Puebla, con la finalidad de contrarrestar un poco el impacto negativo que genera la deforestación en el medio ambiente, esta sociedad se encuentra organizada en la comunidad de Zongozotla , Municipio perteneciente al estado de puebla, ubicado específicamente en la sierra nororiental, esta zona es basta en diversidad de flora fauna, con un clima húmedo templado donde principalmente se cultiva café, situación que ha generado tala y desmonte en la zona, ya que por desconocimiento se creía que las parcelas deben ser despejadas para poder realizar de manera adecuada la siembra y cosecha de café.

Antecedentes

La reforestación tiene una larga historia que se remonta a miles de años. A continuación, te presento algunos antecedentes históricos importantes de la reforestación:

Antigua Civilización:

1. China (2000 a.C.): La reforestación se practicaba en China desde la dinastía Xia. Los chinos plantaban árboles para prevenir la erosión del suelo y proteger las tierras agrícolas.

2. India (1500 a.C.): En la civilización del Valle del Indo, se encontraron evidencias de reforestación y manejo de bosques.

3. Grecia y Roma (500 a.C. - 500 d.C.): Los griegos y romanos practicaban la reforestación para obtener madera y otros productos forestales.

Edad Media y Renacimiento:

1. Europa (1000 - 1500 d.C.): Durante la Edad Media, la reforestación se practicaba en Europa para restaurar bosques degradados y proteger la caza.

2. Alemania (1500 d.C.): En el siglo XVI, se establecieron las primeras leyes forestales en Alemania, que incluían la reforestación y el manejo sostenible de los bosques.

Era Moderna:

1. Estados Unidos (1800 d.C.): En el siglo XIX, se estableció el Servicio Forestal de los Estados Unidos, que promovió la reforestación y el manejo sostenible de los bosques.

2. India (1900 d.C.): En la India británica, se estableció el Departamento de Silvicultura, que promovió la reforestación y el manejo de los bosques.

3. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (1972): La Conferencia de Estocolmo marcó un punto de inflexión en la conciencia ambiental global y promovió la reforestación como una estrategia para proteger el medio ambiente.

 Actualidad:

1. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992): La Convención de Río promovió la reforestación como una estrategia para mitigar el cambio climático.

2. Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015): Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluyen la reforestación como una estrategia para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

 

Metodología para la evaluación

 Metodología sugerida para aplicar un proyecto de evaluación de un programa de reforestación:
Fase 1: Planificación y diseño
1. Definir el objetivo del proyecto: Establecer claramente el propósito de la evaluación y qué se espera lograr.
2. Identificar las partes interesadas: Determinar quiénes son los interesados en el programa de reforestación y cómo se verán afectados por la evaluación.
3. Revisar la documentación existente: Analizar los informes, planes y otros documentos relacionados con el programa de reforestación.
4. Diseñar el marco de evaluación: Establecer los criterios y estándares para evaluar el programa de reforestación.
Fase 2: Recopilación de datos
1. Selección de métodos de recopilación de datos: Decidir qué métodos se utilizarán para recopilar datos, como encuestas, entrevistas, observaciones, etc.
2. Diseño de instrumentos de recopilación de datos: Crear los instrumentos necesarios para recopilar datos, como cuestionarios, guías de entrevista, etc.
3. Recopilación de datos: Realizar la recopilación de datos en el campo, utilizando los métodos y instrumentos diseñados.
4. Registro y almacenamiento de datos: Registrar y almacenar los datos recopilados de manera segura y organizada.
Fase 3: Análisis de datos
1. Limpieza y organización de datos: Limpiar y organizar los datos recopilados para su análisis.
2. Análisis descriptivo: Realizar un análisis descriptivo de los datos para obtener una visión general de la situación.
3. Análisis inferencial: Realizar un análisis inferencial de los datos para identificar patrones y relaciones.
4. Identificación de hallazgos y conclusiones: Identificar los hallazgos y conclusiones más importantes del análisis de datos.
Fase 4: Informe y recomendaciones
1. Preparación del informe: Preparar un informe detallado que presente los hallazgos y conclusiones del análisis de datos.
2. Identificación de recomendaciones: Identificar recomendaciones para mejorar el programa de reforestación, basadas en los hallazgos y conclusiones del análisis de datos.
3. Presentación del informe: Presentar el informe a los stakeholders y discutir las recomendaciones.
4. Seguimiento y monitoreo: Realizar un seguimiento y monitoreo para asegurarse de que las recomendaciones se implementen y se logren los objetivos del programa de reforestación.
 Fase 5: Evaluación y ajuste
1. Evaluación del impacto: Evaluar el impacto de las recomendaciones implementadas.
2. Identificación de ajustes necesarios: Identificar ajustes necesarios para mejorar el programa de reforestación.
3. Implementación de ajustes: Implementar los ajustes necesarios.
4. Monitoreo y evaluación continua: Realizar un monitoreo y evaluación continua para asegurarse de que el programa de reforestación siga siendo efectivo y eficiente.
Finalmente, etapa de cierre: Consiste en evaluar cada una de laos actividades, obteniendo datos que permitan generar estadísticas del proyecto, asi mismo realizar un análisis de los resultados y los beneficios generados en la comunidad; para realizar la evaluación constante del proyecto se recopilaran datos numéricos de los resultados esperados y de los resultados obtenidos en cada una de las etapas del proyecto para poder llevar a cabo la comparativa.
Estos instrumentos son:
·                  Encuetas
·                  Listas de cotejo
·                  Guías de observación
·                  Rubricas
·         Actividades presenciales
En resumen, la reforestación tiene una larga historia que se remonta a miles de años. Desde la antigua China hasta la actualidad, la reforestación ha sido una estrategia importante para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

 Congruencia y pertinencia de los criterios de evaluación para el proyecto de reforestación:

    Enseguida, presento una tabla que evidencia la relación entre los objetivos del programa, los indicadores para evaluar si el proyecto ECKOLOCOS logra sus  objetivos y las herramientas diseñadas para su evaluacióncabe aclarar que durante la implementación de la evaluación, en ocasiones se pueden modificar algunas herramientas y/o diseñar nuevas conforme a las necesidades en la recolección de datos, todo esto bajo la premisa de lograr la mayor veracidad, precisión y objetividad posible durante la evaluación. 



 Objetivos:

El proyecto “ECKOLOCOS” tiene establecidos los siguientes objetivos:

1.      Lograr que la comunidad se involucre de manera directa en las actividades de reforestación participando en la parte operativa.

2.       Educación previa para brindar conceptos básicos relacionados con los tipos de flora aptos para nuestro ecosistema local. 

3.       Capacitación para que se realice correctamente la plantación. 

4.       Incrementar anualmente el número de árboles plantados y las extensiones forestales cubiertas

     5.               Monitoreo de las actividades desarrolladas durante el transcurso del proyecto. 

6.       Evaluación de los resultados obtenidos con la implementación del proyecto. 

7.       Análisis de los beneficios obtenidos y el impacto causado en la comunidad. 

Coordinación: Esta labor es coordinada directamente por un grupo de ciudadanos voluntarios, quienes se encargan de convocar a la población, gestionar recursos, donativos y apoyos, todo esto sin ningún fin de lucro, con la única finalidad de contrarrestar un poco el impacto en el cambio climático que afecta directamente a las cosechas y a la población.

     Con el proyecto se pretende instruir y capacitar a todas aquellas familias interesadas en participar, para poder realizar con éxito las campañas de reforestación, con medidas y distribución específica. La finalidad de éste proyecto es obtener grandes beneficios en las áreas montañosas y urbanas de la comunidad, y principalmente en el favorecimiento de una cultura sustentable creando hábitos en los habitantes que de manera indirecta ayudan al medio ambiente.

 En el proyecto “ECKOLOCOS” se pretenden distribuir las actividades para desarrollar en conjunto con todos los involucrados de manera periódica año tras año de manera creciente dentro de los cuales se pretende llevar a cabo diferentes acciones

·         Gestionar más apoyo de las autoridades

·         Asignación de responsables de dirigir y supervisar las actividades del proyecto

·         Aumentar el equipo de trabajo enrolando a la comunidad cada vez con un numero         mayor de participantes

·         Capacitación para realizar de manera eficiente la plantación

·         Supervisión periódica de las unidades plantadas para garantizar su desarrollo

Recursos: Para el proyecto “ECKOLOCOS” se obtienen recursos tanto de las autoridades municipales, como de asociaciones civiles sin fines de lucro, asi como de la propia comunidad quienes donan insumos, capital y mano de obra para la aplicación del proyecto.

Materiales: Los materiales son proporcionados por los voluntarios de la comunidad y las comunidades aledañas quienes proveen de sus propias herramientas, insumos y mano de obra.

Aspectos sociales (Beneficios): La reforestación es una práctica que ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, la sociedad y la economía. A continuación, te menciono algunos de los beneficios más importantes de la reforestación:

 ·         Beneficios Ambientales

1. Absorción de dióxido de carbono: Los árboles absorben dióxido de carbono, lo que ayuda a reducir los niveles de gases de efecto invernadero y a mitigar el cambio climático.

2. Producción de oxígeno: Los árboles producen oxígeno a través de la fotosíntesis, lo que es esencial para la vida en la Tierra.

3. Protección del suelo: Los árboles ayudan a prevenir la erosión del suelo y a mantener su fertilidad.

4. Conservación de la biodiversidad: La reforestación ayuda a restaurar y proteger los ecosistemas naturales, lo que es esencial para la conservación de la biodiversidad.

 ·         Beneficios Sociales

1. Mejora de la calidad del aire y del agua: La reforestación ayuda a mejorar la calidad del aire y del agua, lo que es esencial para la salud y el bienestar de las comunidades.

2. Creación de empleo y oportunidades económicas: La reforestación puede generar empleos y oportunidades económicas para las comunidades locales.

3. Fomento de la educación y la conciencia ambiental: La reforestación puede ser una herramienta educativa para fomentar la conciencia ambiental y promover la sostenibilidad.

4. Mejora de la calidad de vida: La reforestación puede mejorar la calidad de vida de las comunidades al proporcionar espacios verdes y áreas de recreación.

 ·         Beneficios Económicos

1. Valorización de la tierra: La reforestación puede aumentar el valor de la tierra y generar ingresos para los propietarios.

2. Generación de ingresos: La reforestación puede generar ingresos a través de la venta de productos forestales, como madera y frutas.

3. Ahorro de costos: La reforestación puede ahorrar costos a largo plazo al reducir la necesidad de infraestructura para el control de la erosión y la protección del suelo.

4. Inversión en el futuro: La reforestación es una inversión en el futuro, ya que los beneficios ambientales, sociales y económicos pueden ser disfrutados por generaciones futuras.

 Características: una loable labor que inicia con el único objetivo de defender al planeta y específicamente al contexto local, para mitigar un poco el impacto ambiental, la escasez de agua y los deslaves. Cabe mencionar que este proyecto lleva ya alrededor de 4 años y va creciendo de manera exponencial, ya que esto ha inspirado a ciudadanos de comunidades circunvecinas, quienes se han sumado a este proyecto.

Evidencias:




 


 

 Página oficial facebook :  https://www.facebook.com/profile.php?id=61560190726343&sfnsn=scwspwa&mibextid=RUbZ1f

instagram: https://www.instagram.com/eckolocos/?igsh=OTZieTE5dHVybDBx&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1fDbE3ETF2sFZN3RD81ylVLU8sGYJquzgFLx5N1Byom7SR0WYEIWi5cvk_aem_bn2OmiyzNsCfw2raLszm1g

 

 

 

Referencias:

Pariert, M . y Hamilton, D . "Evaluation as illumination: A new approach to the study of innovatory programs". Occasional Paper, N Q 9. Edinburgh: Center for Research in the Educational Sciences, University of Edinburgh, 1972. Ver también Richards, Howard, The Evaluation of Cultural Action. An Evaluative Study of the Parents and Children Program (PPH). Londres: Macmillan, en asociación con el International Development Research Centre, 1985. 11. Eisner, Elliot W . Educational Imagination: The design and evaluation of school programs. Ne w York, NY : Macmillan, 1979. 12. "Participatory research: Development and issues". A special issue of Convergence, Vol. XIV, N 9 3,1981. 13. D e las iniciales de las palabras en inglés Situation, Specific y Strategy. 14. Bhola, H.S . Evaluating functional literacy. Amersham, Bucks, U.K. : Hulton Educational Publications Ltda., 1979. Páginas 25-33.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Finalidad de los proyectos de sustentabilidad ambiental

“LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”