“EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”
La
identidad es de gran importancia en la vida del individuo ya que esta es la que
nos identifica y nos hace diferentes a los otros.
El
estado también debe promover la identidad, el sentido de pertenencia y de
destino común en un país federal, como el nuestro, la terea de garantizar la
identidad la compartimos el gobierno federal y los gobiernos de las 32
identidades federativas quienes a través de sus registros civiles acreditan la
identidad jurídica de las personas; es por ello que, respetando la soberanía,
estatal se han trabajado conjuntamente para reforzar este pilar.
El
estado es una institución política que representa los intereses de la sociedad,
cuya función es la de fortalecer la convivencia de los seres humanos, ejercer
autoridad y dar garantías a los derechos de las personas de acuerdo a la ley.
Según
Habermas (1983), implica el desarrollo de la competencia comunicativa pues a
través de ella los sujetos logran construirse en primer lugar como seres únicos
en sus formas de ser, sentir y habitar el mundo. Y como seres incluidos en
colectivo, cuyo propósito es alcanzar una cohesión adecuada mediante la
construcción de conjunto de sentidos de identidad comunes.
El
proceso educativo para la construcción de identidad es de gran importancia por
ello el estudio, se institucionaliza la educación, se ofrece como un derecho
que debe de ser ejercido por todos los integrantes de la sociedad, con la finalidad
de preservar precisamente una ideología, basada en los elementos anteriormente
mencionados, que permiten su existencia y
acontecer en su espacio y con el contexto histórico, formando ciudadanos
capaces de ayudar a preservar este orden, que puedan ser partícipes de la vida
en sociedad, en donde sea posible desarrollar, tanto lo social, cultural,
económico y tecnológico.
Una
vez realizado este análisis, puedo concluir que a partir del proceso educativo,
es posible construir la identidad con el respaldo y la formalidad que el Estado
impone a las instituciones de las cuales hemos formado parte.
Berger
y T. Luckman (1996). “La construcción social de la realidad. Los fundamentos
del conocimiento en la vida cotidiana”, estudios sobre teoría social
Alfred Schutz. El ciudadano bien formado. Ensayo sobre la distribución social
del conocimiento.
Echavarría
Grajales, C. (2003). “La escuela un escenario de formación y
socialización para la construcción de identidad moral”, en: Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio –
Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003
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