ENTEVISTA
Nos encontramos con diversos teóricos de la sociología de la educación, representantes de los enfoques funcionalistas para quienes tenemos algunas preguntas muy interesantes:
Dentro de sus representantes, vamos a comenzar con el Sr. Durkheim:
-Sr. Durkheim,
¿Podría indicarme por favor cuáles fueron los tres aspectos decisivos de la
sociología para el desarrollo funcionalista de la educación?
-Durkheim: Primeramente, las transformaciones del sistema
educativo son producto de los cambios económicos y sociales que se llevan a
cabo externamente de manera global. En segundo lugar, afirmo totalmente
que las características específicas de las estructuras educativas y sus
contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la
sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una
sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización
y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.
En mi obra: “Educación y sociología” tuve que desmontar la antropología
kantiana, pues para el sr. Kant, la educación consiste en el desarrollo
armónico de las facultades humanas y yo encuentro tres líneas de ruptura ante
esa tesis, primero que nada, la
educación es además de lo teórico, una serie de prácticas ligadas a
las instituciones sociales, es un
hecho social, es decir, que una de sus características es que es algo externo a nosotros y
aunque es externo también nos
afecta ejerciendo una constricción. En segundo lugar, la educación no es
parte de un proceso natural, sino de creación y producción, social y por ende,
inarmónica. La práctica educativa va creando y humanizando a la gente, no como
una extracción “de la naturaleza humana” que es lo que considera el Sr. Kant, y
por último, los idealistas consideran que el maestro sólo debe enseñar, como un
estado hipnótico, relaciones de dominación ideológica y no es así, un maestro
debe ir mucho más allá de sólo enseñar, el sistema educativo es un instrumento
de dominación de las almas, La escuela es una institución de poder. La función
de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o
forma de vida.
-Sr. Parsons. De acuerdo a su pensamiento, uno
de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa, ¿nos puede
explicar por favor, ¿cuáles son sus características y funciones del sistema
educativo?
-Parsons: Claro que sí, fundamentalmente me refiero a la inmensa extensión de la
igualdad de oportunidades, aunque también acarrea diferencias de logro,
derivados de la diferencia entre los individuos, respecto a sus habilidades,
orientaciones familiares, aspiraciones y actitudes en la familia frente a la
educación, ello conlleva desigualdad, pues las credenciales académicas van a
determinar el empleo que se va a terminar ocupando y es justamente el sistema
educativo el que va a legitimar esas desigualdades, consiguiéndolo a través del
proceso de socialización, elemento
clave de la cultura común existente en las sociedades
modernas.
-Sr. Bernstein. Díganos por favor, en
muchas ocasiones los profesores no reconocen una idea como válida sino se
expresa en el estilo y terminología a la que está habituado. ¿Qué piensa usted
al respecto?
-Bernstein: Se suele considerar el lenguaje de la clase obrera inadecuado para el
tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la
educación. cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la
educación y a las enseñanzas formales. Esta resistencia se expresa de distintos
modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor,
fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario
extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo
analítico. En las clases sociales superiores la socialización está formalmente
organizada. El lenguaje condiciona comportamientos en diversos contextos, y de
esta manera se convierte en un instrumento que permite la evolución del niño a la
autonomía y posteriormente a un orden de pensamiento más estructurado y
reflexivo. Un lenguaje formal, un código elaborado y en cambio, en la
estructura familiar de la clase obrera está menos organizada formalmente que la
de clase media en relación con el desarrollo del niño y se hace uso de un
código restringido por sus condiciones materiales de vida.
-Sr. Marx usted coloca el trabajo y el mundo de la producción como centro de todos
sus planteamientos sociales, sabemos que independiente de la asignatura a la
que hagamos referencia, se tiene un código lingüístico como tema central en las
escuelas y en muchas ocasiones los profesores no reconocen una idea como válida
sino se expresa en el estilo y terminología a la que está habituado. ¿Qué piensa
usted al respecto?
-Marx: Para mí el hombre se hace hombre
gracias a su actividad práctica, su actividad en el trabajo. Se hace necesario
conseguir una educación polivalente, integral, el poder superar sólo la
enseñanza académica que forma alumnos para trabajos de abstracción, de
creación, con capacidades de dirigir, a diferencia de la enseñanza
técnico-profesional que los orienta hacia actividades manuales, de producción,
de ejecución, que requieren mínima capacidad cognitiva, mayormente todo es
práctico. Incluso hay que poner a trabajar a los niños desde los nueve años, al
mismo tiempo que son alumnos para que sean capaces de relacionar los
conocimientos académicos con el mundo de la producción, eso sí, no hay que
permitir que la iglesia, ni el gobierno intervengan en la escuela.
-Señores Baudelot y Establet,
¿podrían por favor exponernos a qué se refieren con la “teoría de las dos
redes” y cuáles son los dos tipos de prácticas escolares a los que se refieren?
-Baudelot y Establet: Consideramos
que la división escolar responde a una división existente en la sociedad, es
decir, la división de clases: burguesía y proletariado. La red primaria
profesional y la red secundaria superior. La escuela tiene un sentido para los
que alcanzan la cultura que da la universidad, principalmente la burguesía y
las capas medias de la misma, para los estudiantes del proletariado, la
enseñanza profesional de primer grado desemboca en el mercado de trabajo. La
prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con la división de clases,
más bien las agrava.
Las prácticas escolares de la red
profesional son prácticas de repetición y las de secundaria académica son
prácticas de continuidad, graduadas progresivamente; la red profesional cuida a
sus alumnos más económica y menos directiva posible y la red secundaria
superior funciona con base a la emulación y selección individual.
La red profesional posiciona lo
concreto a través de la lección de las cosas y la red académica en el culto al
libro y la abstracción.
-Bowles y Gintis, ustedes
plantean que las instituciones económicas y sociales sirven para perpetuar y
reproducir el sistema capitalista y debido a ello no puede actuar como un
agente de cambio para generar una mayor igualdad. ¿Qué nos puede comentar al
respecto?
-Bowles y Gintis: Quienes
piensen que la educación puede contribuir a la solución de los problemas
sociales, es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico, se
tiene que analizar el funcionamiento del sistema capitalista. La gran mayoría
de las acciones de los trabajadores, son dominadas por una reducida minoría, los
propietarios y gerentes, que buscan su beneficio, reforzando ideologías y
creencias, respecto al sistema educativo, éste se encarga de integrar a los
jóvenes al sistema económico, desarrollando una vez integrado al trabajo, la
forma de comportamiento, una imagen e identidad donde va a existir una
jerarquía de diferentes niveles educativos que se van a corresponder con
diferentes niveles de estructura ocupacional. Por ejemplo, con un título
universitario se podrá accesar a un mayor grado de autonomía, así mismo en la
especialización y fomentando la competencia entre los estudiantes.
Sr. Paul Willis,
¿Qué es lo más relevante de su investigación?
-Willis: Logré analizar
los elementos que constituyen su cultura, uno de ellos es la oposición a la
autoridad y rechazo del conformismo, la oposición a la escuela se manifiesta
como un estilo de vida, la escuela es el lugar de lo formal y el grupo de lo
informal carente de una estructura sólida, es una contra-cultura. No aceptan el
credencialismo escolar, el hecho de que no todos aspiren a las recompensas y
satisfacciones del trabajo mental es algo que necesita explicación. El que el
capitalismo necesite esta división no explica por qué se satisface esa
necesidad.
-Sr. Weber, ¿Cómo contribuyó usted al
tema educativo?
-Weber: Realmente
fue a través de la sociología de la religión donde me ocupe un poco de la
educación, en términos generales, la iglesia, la escuela y la familia
constituyen asociaciones de dominación, en el entendido que son quienes ejercen
control sobre otros, en un grado socialmente relevante. Por ejemplo, la escuela
determina qué cultura es legítima, el sistema de enseñanza va a aparecer cuando
se dan cuatro condiciones. La educación
carismática ya es pre-existente en el individuo, es más propia del
guerrero y el sacerdote, la educación estimula y desarrolla esas cualidades
estrictamente personales, la
educación humanista cultiva un determinado tipo de vida, por
ejemplo el hombre culto, el gentleman, esa educación comporta ciertas actitudes
y comportamientos y la educación
especializada, desemboca en un proceso de racionalización y
burocratización de la sociedad contemporánea, por ejemplo el burócrata, el
experto. El profesor es un especialista-burócrata cuya función es instruir,
informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija, y elija bien, su
propio dios y su propio demonio. Gracias.
-Randall Collins, la pregunta que
tengo para usted es la siguiente: ¿Qué es lo esencial del credencialismo duro?
-Collins: En esencia, las credenciales educativas se convierten en una coartada
para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de
que detrás de ellas no hay conocimiento, Un empleo que antes no exigía
educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con
un título de enseñanza media. Los requisitos educativos de los empleos se
incrementan, se solicitan mayores destrezas tecnológicas y la educación formal
proporciona formación para los trabajos más cualificados.
-Lester Thurow, ¿Qué nos puede
decir acerca del credencialismo débil?
-Thurow: Tengo
algunas discrepancias con respecto a la teoría del capital humano, por ejemplo:
1. La distribución de la educación es
más uniforme que la de la renta.
2. Mientras que la distribución de la
educación se movió durante el periodo de postguerra en dirección a una mayor
igualdad, la distribución de la renta no lo hizo.
3. Un índice de crecimiento más
rápido de la educación no se ha traducido en un incremento más rápido de la
economía.
En un mercado basado en la competencia
por los puestos de trabajo la función de la educación no es proporcionar
formación y de ese modo aumentar la productividad y los salarios de los
obreros, sino más bien certificar la "entrenabilidad" y proporcionar
una cierta posición en virtud de dicha certificación.
Sr. Pierre Bourdieu ¿a qué se refiere
con que la escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios?
-Bourdieu: La
violencia simbólica es la imposición de sistemas de simbolismos y de
significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como
legítima. La legitimidad oscurece las relaciones de poder, lo que permite que
la imposición tenga éxito. En la medida en que es aceptada como legítima, la
cultura añade su propia fuerza a las relaciones de poder, contribuyendo a su
reproducción sistemática, siendo arbitraria en su imposición y contenido.
Ciertos aspectos de la cultura no pueden explicarse a partir de un análisis
lógico ni a partir de la naturaleza del hombre. En occidente el matrimonio es
monógamo, en otras sociedades es polígamo y se puede imponer por tres vías: la
educación difusa, familiar e institucionalizada. Toda enseñanza, sea familiar o
escolar, descansa en la autoridad. En una sociedad dividida en clases el
capital cultural está muy desigualmente distribuido. Al hacer aparecer las
jerarquías sociales y la reproducción de estas jerarquías como algo basado en
la jerarquía de dones, méritos, destrezas establecidas y ratificadas por sus
sanciones, o en una palabra, al convertir las jerarquías sociales en jerarquías
académicas, el sistema educativo cumple una función de legitimación cada vez
más necesaria para la perpetuación del orden social.
-Con esto hemos
terminado nuestra entrevista, ¡Muchas gracias a todos!
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